Ferias Productivas Municipales

El municipio de Independencia cuenta con las siguientes ferias y festividades:

a)    Feria de la Chirimoya

Realizada cada 2da semana de mayo: Esta feria es una de las más importantes y representativas del municipio, se celebra en la Plaza 6 de Agosto, el propósito es  celebrar y exponer la variedad de Chirimoyas que la gente cultiva en el municipio, cabe resaltar que las características y diferenciadores de la fruta radican en que estas  son de base orgánica, ecológica que le da un sabor y una presentación distinta al de otras regiones productoras de fruta. En la víspera, hay una serenata con grupos locales y baile. Por la mañana domingo, se realiza la tradicional ambrosia para luego comenzar con la exposición de la fruta de la chirimoya.

Así mismo,  se aprovecha esta oportunidad para exponer otras frutas  como la Palta y la Mandarina, que se producen de manera orgánica y ecología en el municipio. Cada expositor tiene un  puesto asignado para exponer y vender. Al finalizar la feria, la Alcaldía da premios a los cultivadores con la fruta más grande y mejores rendimientos.

El número promedio de participantes, según los funcionarios municipales, es de 100 productores, Sin embargo, no se cuenta con una sistematización oficial sobre estos datos, esto evidencia de que en el municipio, aun no se tiene el concepto  de integral de lo que implica realizar una feria productiva, aún se puede advertir en los funcionarios -organizadores que la feria es cuestión de unos días y nada mas, dejando de lado la evaluación pos feria y las acciones que se deben llevar a cabo durante todo el año, esto con el objetivo de lograr mejores resultados en el tiempo.

b)   Feria de Ganado

Esta se lleva acabo la Primera semana de diciembre: El evento se ubica en Molle Pampa. Es una  gran oportunidad para los productores para exponer la producción ganadera  del municipio, aquí también se debe hacer énfasis que la producción ganadera no tiene ningún tipo de químicos, es completamente natural lo que le da un sabor por demás especial.

Este evento, cuenta con la presencia de autoridades que  vienen de Cochabamba para actuar como jurados y  dar premios a los mejores ganados.  Por la mañana, se realiza la  tradicional ambrosia  y luego se da curso a la exposición de los animales en la mañana, luego palabras del Alcalde y las autoridades. Por la tarde, se realiza la premiación de los ganadores y música.

c)    Feria Artesanal

Cada segundo sábado de diciembre, la feria se realiza en el colegio del pueblo de Ch’arahuaytu. Según algunas autoridades, esta fecha marca una gran oportunidad  para los artesanos del municipio puesto que en él se expone y venden sus obras que de una y otra forma rescatan y mantienen los usos y costumbres de la región, aportando con ello a la preservación de la cultura y el arte andino.  Este evento además cuenta con la presencia de autoridades municipales y grupos musicales.

d)   Feria Minera

Se realiza el primer domingo de Septiembre en Kami. Se exponen todos los productos del sector minero (Estaño, Zinc y Wólfram en bruto) así como la maquinaria utilizada  para la extracción de los recursos minerales. Este evento también cuenta con la presencia de autoridades locales y pobladores de las proximidades, es una feria enteramente local.

Así mismo, también se logró identificar una serie  de fiestas de fe católica católico  que en caso de contar con programas de promoción y marketing podrían tener  mucho potencial,  principalmente  para la realización de actividades turísticas como ser las  ferias de ecoturismo.

a)    Fiesta de Machaca Lichiwayu

Efectuada  el 6 de junio de cada año: Esta fiesta religiosa se celebra en la plaza del pueblo de Machaca. Hay misa y procesión en Machaca, un pueblo hermoso no más que una hora en vehículo del pueblo de Independencia. Un atractivo es el Señor de Machaca, una estatua de Jesús moreno.

b)   Fiesta de la Virgen del Carmen

Se realiza  cada 16 de julio: Esta fiesta se celebra en la Plaza 6 de Agosto. Se honra la Virgen del Carmen, patrona de Independencia,  y se extiende durante todo la semana  llena de actividades, fiestas, y participación de toda la región. Mucha gente regresa de la ciudad de Cochabamba  para pasar tiempo con sus parientes y amigos y participar en la gran entrada de danzas folklóricas y autóctonas.

Entre todas las actividades tradicionales en esta fiesta, se participa en una feria de artesanía, entradas de danzas autóctonas, una corrida de toros, entradas y demostraciones de danzas folklóricas, serenatas y fiestas con los pasantes, procesiones y misas, y para terminar, la Cacharpaya en el estadio.

c)    Fiesta de Santiago

Se desarrolla el 25 de julio de todos los años: Esta fiesta religiosa se celebra en los pueblos de Carhuani, Llavecita, Sivingani, Pocanche y Piñamayu. Esta celebración en honor al Señor  del caballo, como se la denomina,  es en  comunidades de la zona norte de Independencia, generalmente solo asisten participantes de estas comunidades. Hay corrida de los caballos con bailes y música.

d)   Fiesta de Asunción

Es celebrada cada 15 de agosto: Esta fiesta religiosa se celebra en el pueblo de Tapaza. Esta festividad para honrar la Virgen del Asunción tiene misas, procesiones y una entrada con la participación principalmente de la gente de la comunidad. Hay pasantes para grupos folklóricos  como caporales y tinkus.

e)    Toro Tinku

Se lleva la 1ra semana de septiembre de cada año: Este evento se realiza en el pueblo de Huallikiani. Esta pelea de toros es una actividad  que rescata las tradiciones ancestrales  de la comunidad. Huallikiani, esta ubicada a unos 30 minutos en vehículo del municipio por el camino hacia Sivingani.

f)     Fiesta de Rosario

8 de octubre: Esta fiesta se celebra en el pueblo de Tiquirpaya. La fiesta es festejada con los bailes, misas y procesiones típicos de la región para honrar su patrón. Los participantes son los mismos habitantes de la comunidad y otras comunidades aledañas a la misma.

g)   Fiesta de la virgen de Icoya

Esta festividad se realiza en el mes de noviembre, en las comunidades del distrito de Icoya y Kami. Por ser un zona minera cuenta con un gran potencial de turismo. Al mismo tiempo, se tienen grupo y bandas además de la participación de otras comunidades vecinas y otros departamentos como Potosí, Oruro y algunas personas del valle alto cochabambino.

h)   Aniversario de Independencia

8 de noviembre: En esta fecha importante para todo el municipio, se celebra el aniversario de la Villa de la Independencia. Es marcado por desfiles, exposiciones y una serenata. En la víspera del aniversario, grupos locales tocan en la plaza 6 de agosto. El 8 de noviembre, los alumnos y autoridades comparten palabras y música en la plaza después de desfilar por la calle principal. También hay una carrera de bicicletas para jóvenes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s